domingo, 29 de julio de 2007

El calor de la piel

Hace màs o menos una semana leì un artìculo, en un pèriodico local de Barcelona, que me llamò la atenciòn, ocupaba gran parte de la portada y hablaba del enfriamiento de la Europa del sur (refiriéndose sobre todo a España) en cuanto al contacto y al tacto de las personas, argumentaba su autor los beneficios de los abrazos, del apretòn de manos cuando saludamos a alguien en la calle, de las palmaditas en la espalda, de los besos pertinentes al saludar...toda esta comunicaciòn a través de la piel estaba desapareciendo sustituyéndose por una individualidad de la persona, en pro de una comunicaciòn a través del mòvil, de mensajes de texto, de internet...en la cual caemos sin darnos cuenta en una soledad aceptada, en la cual es màs fàcil escribir un abrazo que sentirlo, enviar miles de besos que nunca seràn dados.
Mientras màs leìa màs me interesaba, el saludo y el contacto de la piel que conlleva fue clasificado, en la época de la ilustraciòn (los iluminados), en cuatro tipo de espacios, segùn la distancia a la que estuvieran (45 cm màs o menos) unos de otros se suponìa era el espacio intimo, supongo que si sobrepasaban esa distancia era ya la orgìa, luego le seguian otro tipo de espacios hasta llegar al espacio pùblico, este era el ùltimo, en el que podian haber màs de dos personas y en donde se situaban de dos metros al màs allà...imaginense, estos si que eran frìos.
En todo caso, perdemos el calor de la piel, el color de un beso, una caricia en la mejilla, un simple abrazo que nos llene el alma y ganamos, por contra, el toque de una tecla y la expresiòn en una palabra...eso si, no todos somos iguales...
Cuando acabé de leer aquel articulo me quedé pensando un rato...por todos aquellos que seguimos saludàndonos con abrazos, que sentimos ese calor que nos recorre la piel en cada poro, por todos aquellos que besamos en cada encuentro, fortuito o no, con el color de un simple "hola", por todos los que nos dan ese calor y ese color en nuestras vidas que confirman la excepciòn, Europa del sur se enfria...? no, amigo, nosotros no...

3 comentarios:

jotapunto dijo...

Propongo que la distancia del saludo no supere la velocidad de la luz. Los besos, los abrazos y las burbujas se las reservo para cuando vuelvan a casa.

Anónimo dijo...

En realidad no explotamos la capacidad de empatía que tenemos los seres humanos. Deberíamos ejercitarnos en la tarea de proyectar lo que deseamos, esa es la Evolución. No cambian las cosas por que si, somos ‘culpables’ de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Esto explica, entre otras cosas, que nos juntemos los afines, y esto explica que me sienta afortunada en el cariño corporal que recibo, muy parecido al que doy.Regalemos sonrisas, abrazos y buen rollito que, pese a lo que muchos creen, el mundo no se acaba…hay que seleccionar la información, que hay muchas cosas lindas que suceden y también merecen la pena ser escuchadas.Si cierras los ojos y te concentras descubrirás un beso tan gigante como el abrazo que vuela en estos momentos el Atlántico para posarse en tu mejilla conocida y entrañable. Soy Noemita flower.

Anónimo dijo...

Sabes desde que te conozco, hace muy poco tiempo, las tres o cuatro veces que nos hemos visto siempre he sentido que me gustaría tu contacto, sentir que estas próxima a mi y siempre nos hemos besado al encontrarnos y al despedirnos. Ahora al leer esta entrada en tu blog se ha aclarado el porque...jajajaja. Es evidente que estamos en el Tao, cada uno ha su ritmo, cada uno en su posición,pero estamos. Guay.